El lunes 24 de abril 4 de nuestros alumnos de 4ºESO junto al profesor de Tecnología  Acaymo de Sancho  tuvieron el honor de asistir a la visita de SM El Rey D. Felipe VI al Consorcio de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) en Taliarte, que contó además con la presencia de la Reina Doña Letizia y del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. Nuestro centro fue elegido de entre otros 3 de Canarias,  para mostrar el funcionamiento de los ROV’s (Remote Operate Vehícle) que han ido construyendo a lo largo del curso escolar.

El profesor Acaymo y los alumnos de nuestro Centro junto a D. Felipe y Doña Letizia

Se trata de un Proyecto-Taller de Robótica Submarina dinamizado por la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) (http://www.plocan.eu/index.php/es/).

EDUROVs (Robótica Submarina Educativa) es un proyecto organizado por la Plataforma Oceánica de Canarias, con el fin principal de estimular las vocaciones de los jóvenes hacia las disciplinas técnicas y científicas mediante la construcción de prototipos de robots submarinos en los centros de enseñanza.

El proyecto consiste en la realización de robots submarinos, ROV’s, que deberán estudiar, montar y poner en funcionamiento los alumnos, con la tutorización del profesor. Los contenidos que se deben trabajar están  perfectamente incluídos en el currículo de Tecnología en 4ºESO, y suponen un estímulo más para que el alumno sea capaz de superarse. El PLOCAN es el encargado de suministrar todo el material, de manera gratuita, y el centro debe comprometerse a la finalización del mismo. En mayo se realiza un encuentro donde centros de toda la isla, y alguno extranjero (en la última edición participó un centro de EEUU), ponen en funcionamiento sus robots en la piscina Julio Navarro de Las Palmas de Gran Canaria, o en la piscina de San Bartolomé de Tirajana.

Entre otros objetivos principales, el proyecto introduce a los estudiantes en la ciencia, tecnología e ingeniería potenciando conceptos como las leyes de Newton, densidad, momento, par, fuerza o distribución de masas. También fomenta e incentiva el trabajo en equipo, respetando valores y potenciando la creatividad teniendo en cuenta una necesidad tecnológica de uso marino, respetando el medio ambiente y empleando materiales de uso cotidiano.

Durante la visita, nuestros alumnos Daniel, Mariam, Lucas y Miguel, junto a alumnos de otros 3 centros de Canarias pudieron exponer, ante sus majestades Los Reyes, el funcionamiento de los mismos, así como explicarles de primera mano el proceso de construcción. En su discurso, el rey destacó  “Vuestra labor es excelente, es fundamental para la prosperidad de nuestra sociedad, para el medio ambiente, para la salud, para la calidad de vida de los ciudadanos”, destacó el Rey, quien agregó que los científicos desarrollan esta labor “con discreción y con la pasión y dedicación propia de los que pelean por el conocimiento para saber y para mejorar la vida de todos con mayor armonía con nuestro planeta. Muchas gracias por todo lo que haceis”