Imagen relacionada Intercambio Holanda

Características del proyecto

Desde el curso 1997-1998 nuestro colegio ha participado en un proyecto lingüístico multilateral denominado Comenius 1.1.  Este es uno de los Proyectos Europeos que forman parte del programa Sócrates. El centro coordinador con el que se venía realizando el citado proyecto era el Colegio Trevianum Scholengroep, situado en Limburg, en el sur de Holanda, cerca de Maastricht.  Dado que hace dos años, se decidió, por parte del centro holandés, terminar con el proyecto, se ha puesto en marcha un nuevo proyecto de intercambio, donde, el centro organizador es el Colegio Fortes Lyceum (antiguo Merewade Collegue), situado en Holanda – Gorinchem – Wijdschildlaan.

Se trata de un centro con una experiencia de más de 15 años en la realización de intercambios, y en los que han participado y participan colegios de diversos puntos Europeos – Italia, Portugal y España, entre otros. Se trata de un intercambio de alumnado de 4º ESO acompañado por profesores de sus centros en un viaje recíproco.

Este curso está previsto que participen centros de Italia y España, los propios holandeses y nosotros – Juan Ramón Jiménez.

El intercambio con un Centro de Educación Secundaria en Holanda se realiza con alumnado de 4º de educación secundaria y profesorado del nivel, con los propósitos de promover el conocimiento y  la práctica de lenguas extranjeras, fomentar la identidad europea dentro de la Comunidad y abrir los horizontes del alumnado hacia otros pueblos y culturas. La participación es conjunta con otros países, como Italia.

Durante la semana de estancia, alumnado y profesorado se alojan en las casas de sus compañeros.

El equilibrio entre lo que les gusta a los alumnos y alumnas y lo que el profesorado considera de interés para su formación, requiere flexibilidad por los dos lados, ya que queremos que se diviertan y que sea una experiencia culturalmente rica a la vez.