Normas Infantil

Según la línea metodológica asumida por nuestro Centro en relación a la organización de los espacios del aula:

  • En Educación Infantil,  se favorece el uso de los rincones de trabajo. Organizar la clase por rincones es una estrategia pedagógica y metodológica, es un intento de mejorar las condiciones que hacen posible la participación activa del niño y la niña en la construcción de sus conocimientos. Se trata de organizar la clase en pequeños grupos que efectúan de manera simultánea, actividades diferentes. Los rincones son, por tanto, espacios variados y polivalentes, es decir, tienen diferentes valores y varias alternativas para conseguir objetivos, hábitos, contenidos, etc. Cada rincón tiene un carácter flexible, y se puede desarrollar en distintos espacios pudiéndose organizar incluso, fuera del aula. El papel del profesor adquiere una gran importancia en el trabajo por rincones, ya que debe organizar y dinamizar los espacios en función de los objetivos que se desean lograr.

Por otro lado, pero no por ello menos importante, se favorece en estas edades la Educación Emocional, ya que se encuentra en máximo desarrollo hasta los 7 años. Educar en valores forma parte de nuestro ideario de Centro y se promueven actividades, proyectos, talleres… para conseguirlo.

Algunos alumnos de Infantil terminan la etapa leyendo  y otros no, se fomenta el gusto por la lectura, pero no es un objetivo de la etapa de Infantil, que un alumno o una alumna sea capaz de leer.

En estos niveles educativos, NO HABRÁ EXÁMENES y se evitará dirigirse al alumnado dando importancia a pruebas escritas. Se favorecerá la evaluación desde otros instrumentos.

Existirá una coordinación entre los equipos docentes para establecer el tipo y cantidad de trabajo que se debe realizar en casa. En el caso de Infantil, se limitará a una o dos lecturas semanales.

  • En todos los niveles educativos, se favorece el trabajo por talleres que son otra forma de concebir y organizar la propuesta educativa. Las actividades están más sistematizadas y dirigidas por el profesorado, el alumnado va rotando por los talleres a lo largo de la jornada escolar según el horario establecido.

En la realización de los talleres, que tienen una temporalización y organización variable según la actividad a desarrollar y el objetivo que se persiga, habitualmente se solicita colaboración a las familias.

La finalidad  de los talleres es el desarrollo de la socialización. Todo taller pretende favorecer la interrelación y la comunicación, la manipulación, desarrollo de los sentidos, experimentación…, en definitiva, todos los aspectos del desarrollo.

Se favorecen también en todos los niveles educativos, las charlas-coloquio, bien con especialistas buscados con un determinado fin, o a través de las familias y aprovechando su formación. La selección de los temas a tratar estará acorde con el desarrollo curricular y el Plan de Acción Tutorial, establecido para el grupo-clase atendiendo a sus características y necesidades.

También se promueve la monitorización de actividades por parte del alumnado de mayor edad. Los chicos y chicas “grandes” son todo una motivación para los “pequeños”, por lo que, en la medida de lo posible se fomentan actividades inter-clase de exposición de trabajos, talleres, actividades deportivas y curriculares…

Será responsabilidad de cada docente establecer la forma de evaluar el proceso de enseñanza, que deberá realizarse trimestralmente. Se recogerá en las respectivas programaciones didácticas.