Principios Educativos

La Comunidad Educativa que formamos debe trabajar activamente para el desarrollo de estos principios educativos que expresan nuestras aspiraciones y valores como madres, padres, educadoras, educadores y alumnado de este Centro.

Estos principios educativos constituyen el marco al cual ha de ajustarse toda acción educativa que se desarrolle en el centro o fuera de él como producto de su interacción educativa con el medio.

Los padres, madres – socios, socias de la Cooperativa, la dirección pedagógica, el profesorado y el alumnado tienen el deber de respetar, aceptar y cumplir los Principios Educativos o Ideario, que no podrá ser modificado sin la aprobación de la Asamblea de Cooperados y Cooperadas, previamente asesorada por la dirección pedagógica y el profesorado.

Principios Educativos:

1. Los verdaderos protagonistas de la educación y el aprendizaje son el niño y la niña, sujetos activos de la misma. Por lo tanto, la educación y enseñanza que se impartan han de centrarse en el alumno y la alumna y adaptarse a sus características psicoevolutivas.
  2. La educación impartida tendrá como objetivo el desarrollo integral del alumno y la alumna, considerados en todas sus facetas individuales y sociales.
  3. La educación será personalizada, dándose al alumno y a la alumna aquella enseñanza y orientación que mejor se adapte a sus condiciones personales.
  4. En una sociedad cambiante defendemos una educación que capacite al alumnado para adaptarse a los continuos cambios que deberá afrontar en la sociedad que les tocará vivir.
  5. Se procurará al máximo el desarrollo de capacidades, destrezas y habilidades para adquirir conocimientos, más que la adquisición y aprendizaje de un cúmulo de conocimientos. Se educará al alumno y a la alumna para que sea capaz de aprender e investigar por sí mismo.
  6. Se fomentará el desarrollo de la creatividad e iniciativas personales del alumnado. Se cultivarán todos los modos de expresión: corporal, artístico y literario.  La enseñanza será eminentemente activa y experiencial.
  7. La Cooperativa de Enseñanza JUAN RAMÓN JIMÉNEZ pretende formar personas responsables ante sí mismos y ante la sociedad. Se valora positivamente, el sentido del deber, el amor al trabajo, el respeto a las personas y a la sociedad, el autocontrol y la autodisciplina.
  8. Se educará al alumnado en un espíritu abierto y respetuoso a las diferencias ideológicas, culturales, religiosas, de género o de cualquier otra índole.
  9. Las relaciones profesorado – alumnado estarán basadas en las normas de convivencia y respeto mutuo. El profesorado ha de dispensar al alumnado el trato que exija la psicología de cada uno o una.  Se fomentará en el alumnado el sentido del respeto y colaboración hacia su profesorado.
  10. Se considera la tarea educativa como labor de equipo en la que han de participar simultáneamente el colectivo de padres y madres, alumnado y el profesorado.
  11. Se desarrolla la capacidad de crítica y autocrítica como valores constructores de una personalidad integral en libertad.
  12. En el marco de una escuela colaborativa se educa y enseña al alumnado para ser capaces de trabajar en equipo en respuesta a la propia dinámica social y a la propia actividad humana.
  13. La enseñanza y sus criterios metodológicos se ajustarán siempre a las exigencias y postulados de la psicología y pedagogía de vanguardia contemporánea que se oriente en estos principios educativos.